Ingresa la longitud de los lados del rectángulo para calcular su área o superficie. Utiliza punto como separador decimal.
El área del rectángulo es:
Es un polígono cerrado formado por 4 lados y 4 vértices, en donde cada ángulo interior forma un ángulo recto (90°). Los lados opuestos cumplen además con ser paralelos y de la misma longitud. Un rectángulo es similar a un cuadrado, salvo que los 2 pares de lados paralelos tienen distintas longitudes.
El área de un rectángulo representa el número de unidades de superficie que tiene un rectángulo en su interior. Para calcular esta superfice, primero debes conocer cuál es la longitud de sus lados, es decir, el largo de cada trazo que une dos vértices del rectángulo.
Supongamos que nos piden sacar el área de un rectángulo y nos entregan el valor de sus lados, con a = 4 [cms] y b = 3 [cms]
Si ya tenemos el largo de los lados que conforman el rectángulo, para calcular el área entonces solo nos queda reemplazar estos valores en la fórmula del área del rectángulo. De esta forma, tenemos:
Es posible que en el enunciado de un problema, nos entreguen solo la longitud de la diagonal y el largo de uno de los lados del rectángulo (lado conocido). En estos casos, podemos utilizar el Teorema de Pitágoras para determinar el valor del lado que nos falta conocer (lado faltante) y aplicar la fórmula para calcular el área del rectángulo mencionada más arriba.
Como en el enunciado del ejercicio nos entregan la longitud de la diagonal y el largo de uno de sus lados, podemos obtener la siguiente ecuación:
Despejando el "lado faltante" de la ecuación, tenemos la siguiente relación:
Esta relación se cumple para todos los rectángulos y te permitirá obtener la longitud del lado que te falta conocer. Una vez que encontrado este valor, puedes aplicar sin problemas la fórmula para calcular el área del rectángulo que mencionamos en el recuadro amarillo al inicio de este artículo.