Ingresa la operación aritmética y los números hexadecimales que quieres calcular. Los valores ingresados deben ser enteros positivos. Los resultados con decimales se muestran truncados a la unidad.
Los números hexadecimales son una representación numérica que utiliza 16 dígitos en lugar de los 10 dígitos utilizados en el sistema decimal. Los dígitos utilizados son los números del 0 al 9 y las letras A, B, C, D, E y F. Los números hexadecimales se utilizan a menudo en la programación para representar valores en el sistema de numeración binaria.
La suma de números hexadecimales es similar a la suma de números decimales, pero con algunas diferencias importantes debido a la base numérica diferente. A continuación se presenta un ejemplo de cómo sumar dos números hexadecimales:
La resta de números hexadecimales es similar a la resta de números decimales, pero con algunas diferencias importantes debido a la base numérica diferente. A continuación se presenta un ejemplo de cómo restar dos números hexadecimales:
Para convertir un número hexadecimal a decimal, se utiliza la siguiente fórmula:
(dígito_1 · 16^(n-1)) + (dígito_2 · 16^(n-2)) + ... + (dígito_n · 16^0)
Donde dígito_1 es el dígito más a la izquierda del número hexadecimal, dígito_2 es el siguiente, y así sucesivamente, y n es el número total de dígitos que componen el número hexadecimal a convertir.
Para convertir un número hexadecimal a binario, la fórmula más fácil para conseguir es simplemente transformar cada dígito hexadecimal a su equivalente en binario, para luego uno los dígitos binarios para formar el número binario completo.
Es un sistema de numeración en base 10 y es el estándar a nivel mundial. Cada dígito que compone un número debe tomar valores entre 0 y 9. Si el valor del dígito supera a 9, se debe agregar un nuevo dígito para su correcta representación.
Es un sistema de numeración en base 16 y es comunmente utilizado en el mundo de la gráfica digital para representar los colores en un monitor. Cada dígito que compone un número puede tomar valores entre [0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F]. Si el valor del dígito supera a F, se debe agregar un nuevo dígito para su correcta representación.
Representación de los números en cada uno de los sistemas de numeración.